AstroCuenca

Home

TELEASTRONOMÍA - ¡El Cielo en Directo!

E-mail Imprimir

teleastronomía 

VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010 DE 22:00 A 00:00 HORAS

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha - Cuenca

OBSERVA EL CIELO DE TENERIFE

TELEASTRONOMÍA

 

Este viernes 11 de junio, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha abrirá sus puertas para realizar una observación astronómica muy especial. Participando dentro del programa TeleAstronomía (más información en http://www.iac.es/teleastronomia/ ), que es un nuevo proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas y centros de divulgación (como el Museo de las Ciencias), utilizando internet como medio de comunicación. Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al museo, y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional.

Este proyecto permitirá ver a un astrónomo en el telescopio; que sea él quien lo presente y desarme parcialmente, desvelando con cierto detalle sus secretos; que nos enseñe, mediante observaciones en directo, vídeos y diapositivas, secretos fundamentales del Universo; que responda de forma sencilla a nuestras preguntas sobre astronomía; e incluso que tome alguna imagen de objetos que le solicitemos.

En esta ocasión el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha estará acompañado, a través de internet, con otros centros similares al nuestro, como el Consorcio Centro de Ciencia Principia de Málaga y el Parque de las Ciencias de Granada, también participarán (tan sólo como invitados) un centro de México y otro de Colombia.

La conexión se iniciará hacia las 22:30 horas y el espacio de proyección estará situado bajo la maqueta del cohete Ariane en la zona renovada del Museo. Se hará una presentación a los asistentes, tanto de las instalaciones del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, como una pequeña presentación de los Museos que participamos en la actividad.

Pasaremos a observar con el telescopio de Tenerife los objetos que Alfred Rosenberg (el astrónomo que desde Tenerife dirija la observación) estime oportunos.

Paralelamente, en el Área Máquina del Tiempo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha Antonio del Solar nos mostrará espectaculares imágenes fotografiadas por él en diversos lugares del mundo, la mayoría de temas astronómicos, con amenas explicaciones de cada una de ellas que harán disfrutar a nuestros visitantes. Si el tiempo no lo impide y en colaboración con Astrocuenca, abriremos las puertas del Observatorio del Museo con su telescopio de 16” (unos 40 cm de espejo primario) y en la terraza de acceso al Observatorio, se situarán telescopios y prismáticos para poder observar el cielo, siendo los miembro de la agrupación los que definirán el plan de observación, pero sin dejar de observar Venus, Marte, Saturno y algún cúmulo, nebulosa, entre otros.

El Museo permanecerá abierto para poder ser visitado durante la actividad, desde las 22:00 hasta las 00:00. Será una actividad de puertas abiertas (la entrada será totalmente gratuita).