AstroCuenca

Home Aula Abierta Ganímedes

Ganímedes

[ Superficie de Ganímedes ]
 
Ganímedes es la única luna del Sistema Solar con un campo magnético global que aún sigue siendo fuente de especulaciones.
 
Durante las últimas tres décadas, empezando con el Pioneer 10 en 1973 e incluyendo la visita más reciente de la New Horizonssiete sondas de observación remota han viajado más allá de Júpiter y sus lunas. De todas estas lunas, Ganímedes posiblemente sea la más exótica, con un conglomerado salvaje de topografía, fracturas, cráteres, y fisuras sinuosas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De entre todas las lunas, Ganímedes resulta ser única, puesto que posee un campo magnético [http://galileo.ftecs.com/stone-diss/magneto-ganymede.html] a su alrededor, campo que ni siquiera Marte lo posee. En diciembre de 1995, la sonda espacial Galileo entró en órbita alrededor de Júpiter [http://solarsystem.nasa.gov/galileo/] y sobrevoló Ganímedes a una altura de tan solo 838 km, descubriendo un campo magnético bipolar similar al que circunda a la Tierra, sólo que mucho más débil. Al igual que Io, una característica de Ganímedes lo constituye el flujo eléctrico que le conecta con Júpiter y que puede observarse en la aurora polar del planeta.
 
 
El flujo de plasma que pasa a través de delgada atmósfera de Ganímedes produce sus auroras polares, así como también un bombardeo electromagnético  que afecta no solo en su gélida superficie sino también a su atmósfera y a su ionosfera. Las observaciones de la superficie de Ganímedes indican que el efecto del bombardeo iónico debió ser mucho más intenso en algún momento en el pasado.
 
Ganímedes con un diámetro medio de 5262 km, es la mayor luna que órbita a un planeta y el cuarto mayor objeto rocoso del Sistema Solar  [http://astrogeology.usgs.gov/maps].  Se cree que su campo magnético es generado por su núcleo fundido a modo de “dinamo”,  de manera similar a como el núcleo de la Tierra genera hipotéticamente el suyo.
 
Sin embargo, se cree que el núcleo de Ganímedes está tan caliente que sería imposible que mantuviera un campo magnético permanente, ya que su temperatura se encuentra por encima del Punto Curie [http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_Curie]. Igualmente, Ganímedes es tan pequeño que según  la Astrogeología convencional debería haberse enfriado hace miles de millones de años y no debería poseer un núcleo líquido como característica principal. Esto constituye otro de sus propios enigmas.
 
Ganímedes,  alguna vez ha podido estar más cerca de Júpiter y haber experimentado compresiones y estiramientos alternativos a causa de las fuerzas de marea generadas por el campo gravitatorio de Júpiter. La alternancia de estas fuerzas ha mantenido en estado líquido su núcleo durante mucho más tiempo que si se hubiese formado en la órbita actual. Si hubiera sido este el caso, entonces, ¿qué fue lo que forzó a un cuerpo mas grande que el planeta  Mercurio a desplazarse a su nueva órbita?. No sabemos cual fue el mecanismo capaz de desplazar varios trillones de toneladas de roca y hielo a varios miles de kilómetros en contra de la fuerza de gravedad de Júpiter.
 
El aspecto más notorio de la extraña naturaleza de Ganímedes lo constituye su superficie y los múltiples ejemplos de una aparente acción mecánica producida por descargas eléctricas (EDM). Imágenes anteriores aportan pruebas para dicha hipótesis  mostrando cómo se formaron las cadenas de cráteres tanto en Ganímedes como en otros planetas y lunas.
 
Otro ejemplo de EDM lo constituye la gigantesca estructura circular que domina todo un hemisferio. La cuenca Valhalla de Calisto también domina el hemisferio septentrional. En el interior del círculo oscuro existente en Ganímedes aparecen varios cráteres dispuestos en forma de espiral que disminuyen gradualmente su diámetro conforme nos acercamos hacia el centro. Algunos cráteres presentan rayas de varios kilómetros que se extienden hacia el exterior en todas direcciones. Otros cráteres adoptan formas concéntricas en el interior de otros a modo de “ojo de buey”.   Estos rasgos precisan de una concatenación de coincidencias improbables de impactos mecánicos para explicarlos, pero la hipótesis de la EDM explica su formación de una forma natural.
 
 
 
 
 
 
¿Podría el campo magnético de Ganímedes estar relacionado con los fenómenos eléctricos que lo han dejado marcado con cicatrices?  Si verdaderamente estuvo Ganímedes alguna vez más cerca de Júpiter en algún momento de su pasado y posteriormente fue arrancado  de su órbita y expulsado miles de kilómetros más lejos de su planeta madre, ¿no podría haber sido esa fuerza de naturaleza eléctrica?  ¿Estuvo atrapada la luna por un campo magnético lo suficientemente grande para dejar en su núcleo una impronta de un magnetismo permanente? ¿Qué efecto ejerce sobre el Ganímedes actual la conexión eléctrica con Júpiter?
 
La Misión Juno de la NASA se encuentra actualmente en camino hacia Júpiter [http://www.thunderbolts.info/wp/2012/04/30/the-juno-mission/]. Conforme vayamos recibiendo más información de un creciente número de sondas espaciales del espacio profundo, podremos predecir con mayor certeza las evidencias de los efectos eléctricos y darán más sostén a la teoría del Universo Eléctrico.
 
 
 

MUSEO de las CIENCIAS de CASTILLA-LA MANCHA