AstroCuenca

Home Actividades
Actividades

Observaciones Astronómicas - "Cine de Estrellas"

Es patente que la pandemia del Covid-19 que hemos sufrido, y en la que aún estamos inmersos, ha cambiado algunas de las formas de hacer y relacionarnos.  Una de las actividades afectadas es la relativa a las Observaciones Astronómicas públicas bajo el modelo que hasta ahora resulta más habitual y conocido.   El ocular de los telescopios usados a tal fin, por el que pasan uno a uno los asistentes a estas observaciones, es un punto crítico en la posible cadena de transmisión del virus.

Movidos por la necesidad de resolver este problema y con el ánimo de no renunciar al carácter de divulgación y difusión de la Astronomía a través de estas observaciones públicas, hemos configurado un nuevo modelo de actividad en el que evitamos esta posible causa de contagio.  Para ello utilizamos un 'ojo electrónico' que captura la imagen del telescopio y la proyectamos en tiempo real sobre una pantalla visible simultáneamente por todos los asistentes, como si se tratase de un 'Cine de las Estrellas'.

Este modelo de observación astronómica tiene además otras ventajas como las derivadas de poner añadir a la misma una capa didáctica muy deseable como complemento a la actividad en sí misma, por lo que estamos seguros de ofrecer a los asistentes una experiencia sobre el cielo nocturno mucho más satisfactoria que hasta ahora.  Con independencia de que superemos las circunstancias adversas de ésta y otras posibles epidemias, este modelo de actividad en observaciones públicas ha llegado para quedarse.


 

El Cielo del Mes - Julio 2020

EL CIELO DEL MES
(con la colaboración de Astrocuenca)

Aunque el museo ya está abierto al público, no podemos celebrar en él nuestra actividad  mensual "El cielo del mes", ni tampoco la observación astronómica. Os dejamos la información correspondiente al mes de julio, por si es de vuestro interés.

  • Planetas, Eclipses, Lluvia de Meteoros, La Tierra en su órbita, ...  (detalle)



 

Curso "ASTRONOMÍA ACTIVA"



- detalles del curso



 

El Cielo del Mes - Mayo 2020

Como ya sabéis el Museo está cerrado y no podemos celebrar, como quisiéramos, algunas de nuestras actividades habituales, en particular las que veníamos realizando entorno al Día Internacional de los Museos, que este año viene con el lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".

Desde aquí os animamos a disfrutar de los cielos y os proponemos para estos días que miréis al cielo para disfrutar de Venus y poder contemplar la Estación Espacial Internacional. Aquí os dejamos unos consejos.

http://pagina.jccm.es/museociencias/astromiaaldia.html


 


Página 1 de 80

... EN LAS REDES

           

MCCM - Fmtro. SQM


EL TIEMPO EN MARTE

FEDERACIÓN AA ESPAÑA

FUNDACIÓN STARLIGHT


MUSEO de las CIENCIAS de CASTILLA-LA MANCHA